Logotipo Ceidepaz

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO

JUNTOS POR EL DESARROLLO Y LA PAZ

PARTICIPACIÓN EN MESAS DE DIÁLOGO

Con fundamento en nuestros principios fundacionales, nuestra misión y visión, tenemos el compromiso de aportar todas nuestras capacidades y medios para contribuir en la construcción de un Estado democrático, incluyente, transparente y sensible a la reducción de las desigualdades sociales, la prevalencia del estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, que genera oportunidades para el desarrollo material, social y espiritual de todos sus habitantes.

Sin duda, uno de los medios y mecanismos para sumar esfuerzos y capacidades con otras organizaciones de la sociedad civil e incidir en los gobernantes para la mejora de la gestión pública, la eliminación de la pobreza y precariedad social, por leyes y políticas públicas más inclusivas, efectivas y pertinentes con las necesidades sociales, son las Mesas o Espacios de Diálogo con la institucionalidad del Estado. Desde sus orígenes, CEIDEPAZ ha valorado, participado activamente y logrado importantes avances en la legislación, políticas y la modernización de la institucionalidad pública. A continuación, nuestras más recientes experiencias en Mesas de Diálogo con el Estado.

  • MESA TÉCNICA DE GOBIERNO ABIERTO. Desde Julio de 2017, participamos con delegados en la Alianza para un Gobierno Abierto en Guatemala, que surgió en 2011 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, participan delegados de 30 organizaciones de la Sociedad Civil, de 40 Instituciones de los Tres Organismos del Estado, y 7 entidades nacionales e internacionales de Observación. Hemos participando en la cocreación e implementación de los Planes Nacionales de Gobierno Abierto y en Comités Técnicos. Con esta iniciativa se implementan compromisos para la transparencia, la anticorrupción y la rendición de cuentas de las instituciones públicas. 
  • MESA INTERSECTORIAL RESILENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ PARA PREVENIR LA CONFLICTIVIDAD SOCIOAMBIENTAL EN GUATEMALA. CEIDEPAZ participó desde inicios de 2015 a 2017 con actores clave del Gobierno, el Sector Empresarial y otras Organizaciones Sociales en la Mesa Intersectorial RESILIENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ para analizar y formular propuestas para la prevención y atención a la Conflictividad Socio ambiental, derivada de Proyectos Hidroeléctricos, de Minería Metálica y No Metálica y de la Problemática Agraria.
  • REPRESENTACIÓN SOCIAL A NIVEL DE CENTROAMERÍCA Y EL CARIBE EN LA ECADERT.  CEIDEPAZ en representación de organizaciones de la Sociedad Civil guatemalteca, conjuntamente con el Ministro de Agricultura como representante del gobierno de Guatemala, formó parte durante 2012-2016, de la Comisión Regional de la ECADERT: Estrategia Centroamericana y del Caribe para el desarrollo rural territorial, que impulsa la coordinación de las políticas y programas de los países de la Región para el desarrollo rural en los territorios. Dentro de las líneas de acción de la ECADERT se propuso prestar atención diferenciada a los grupos de población en situaciones de vulnerabilidad especial, incluyendo a las comunidades indígenas y campesinas.
IR A
Documentos y publicaciones CEIDEPAZ
DOCUMENTOS Y
PUBLICACIONES
CONTÁCTENOS
WEB MAIL
info@ceidepaz.org
SEDES: DIRECCIÓN Y UBICACIÓN
  • Oficinas Centrales
    29 Avenida A 13-36, AP2, zona 7, Colonia Ciudad de Plata I
  • Oficina Regional Nor-Occidente
    24 Avenida C 13-19, zona 7, Quetzaltenango
Enlace Facebook CEIDEPAZ
Enlace Twitter CEIDEPAZ
Enlace Youtube CEIDEPAZ
Enlace LinkedIn CEIDEPAZ
RECOMIENDA ESTA PÁGINA
X
Ver presentación
Visor de imágenes de galería
<
>