Logotipo Ceidepaz

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO

JUNTOS POR EL DESARROLLO Y LA PAZ

NUESTRAS ACCIONES Y EXPERIENCIA

A continuación hacemos una breve descripción de nuestras principales acciones y experiencias, realizando estudios, consultorías y ejecutando proyectos de investigación y desarrollo. Para información adicional sobre estas acciones y nuestros socios cooperantes, contáctenos.

PRINCIPALES PROYECTOS Y CONSULTORÍAS EJECUTADAS POR CEIDEPAZ
PRINCIPALES PROYECTOS Y CONSULTORÍAS EJECUTADAS POR CEIDEPAZ
OTROS ESTUDIOS REALIZADOS POR CONSULTORES DE CEIDEPAZ
PRINCIPALES PROYECTOS Y CONSULTORÍAS EJECUTADAS POR CEIDEPAZ

Proceso consultivo con entidades del Estado y la Sociedad Civil, sobre la conflictividad social en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla de la República de Guatemala y Formulación de:

  • Mapeo de actores y diagnóstico de la conflictividad social
  • Elaboración de un protocolo de procedimientos para el abordaje de la conflictividad social
  • Formulación de Propuesta de lineamientos técnicos y metodológicos para una política pública nacional para el abordaje integral a la conflictividad social en el país.

Formulación de propuesta técnica y metodológica para la conformación del consejo de participación y auditoría social en el marco de la Política Agraria de Guatemala.


Formulación de Propuesta de mecanismos para asegurar el acceso de las mujeres indígenas y campesinas a la propiedad de la tierra y otros activos productivos, en el marco de las políticas y programas del Fondo de Tierras.


Formulación de Estrategia y Manual para el fortalecimiento del capital social y el capital humano, en las comunidades agrarias atendidas por el Fondo de Tierras y metodología para su implementación.


Evaluación de la aplicación del reglamento de tierras comunales del Estado de Guatemala, y diseño de ruta jurídica metodológica para la constitución jurídica de comunidades indígenas y campesinas para su participación en procesos de regularización y administración de tierras.


Levantamiento del inventario de políticas, programas y proyectos de Empleo Juvenil en Guatemala.


Evaluación del Currículum Nacional Base y Formulación de Módulos de Educación Forestal y Ambiental, y Guías de Orientación Docente, para el Nivel Primario de Educación Pública de Guatemala.

  • Estudio y propuesta: Fortalecimiento de la organización comunal en el marco del proceso de restitución de tierras a la Comunidad Indígena de Palín, en el marco de las oportunidades especiales de aprendizaje para la transparencia y gobernanza forestal.
  • Estudio y propuesta: Fortalecimiento de la organización comunal en el marco de: la Política de Reestructuración Social de la Deuda Agraria del Fondo de Tierras, en el marco de las oportunidades especiales para el aprendizaje en transparencia y gobernanza forestal.
PROYECTOS

Proyecto: Tierras Comunales y Catastro en Guatemala: Propuestas para Asegurar el Reconocimiento de los Derechos de Tenencia Colectiva de Tierras y Recursos Naturales, en el marco de las Políticas Públicas Agrarias, Catastrales y Ambientales de Guatemala.


Organización y Co-ejecución del Diplomado en Ordenamiento Territorial para El Desarrollo, en la Facultad de Agronomía de la USAC con delegados de municipalidades y de organizaciones locales.


Investigación jurídica y constitución legal de la Comunidad Indígena Poqomam El Chilar, y gestión de la adjudicación de 46 Caballerías de Tierras Comunales por la Municipalidad de Palín Escuintla, para su desarrollo socioeconómico y ambiental


Investigación y formulación de propuestas de políticas públicas para el reconocimiento jurídico y la representación de los pueblos indígenas de Guatemala a nivel comunal, regional y nacional, para el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales.


  • Asistencia legal, técnica y metodológico a las comunidades indígenas de la región Ch´ortí para la identificación y defensa de sus tierras comunales en el marco del proceso catastral.
  • Estudio y propuesta: diseño de ruta jurídica para asegurar los derechos de tenencia colectiva de tierras y recursos naturales de las comunidades indígenas en el marco del catastro nacional.

Formulación de una propuesta para fortalecer la gestión de los territorios de los municipios del altiplano marquense, mediante una estrategia político-legal fundamentada en:

  • El reconocimiento de la personalidad jurídica de las comunidades indígenas y campesinas
  • La construcción jurídica del territorio desde el ámbito municipal, como elemento del desarrollo de las comunidades indígenas plenamente reconocidas, y como sujetos de derechos territoriales.

Proyecto de Difusión: Los acuerdos de paz, avances y propuestas para fortalecer su implementación en materia agraria e indígena. Tres (3) programas “A Fondo” en Guatevisión y proceso de socialización y distribución de materiales.


Evaluación e Informe Alternativo sobre Avances del Cumplimiento de los Acuerdos de Paz en Materia Agraria e Indígena para el Desarrollo Rural.


Propuesta de bases teóricas, conceptuales, jurídicas, metodológicas y procesales para impulsar el reconocimiento legal de las comunidades indígenas, como base para la resolución de conflictos de tierras y la gobernabilidad rural.


Proyecto Piloto: Adjudicación y legalización de la tenencia de tierras comunales, inscritas a nombre de Municipalidades, y constitución jurídica de la Comunidad Indígena Santa Cruz, y gestión de la adjudicación de 18 Caballerías de Tierras Comunales por la Municipalidad de Poptún, Petén.

Este proyecto es considerado una experiencia inédita en Guatemala en materia de Derechos Indígenas. Entre sus principales resultados están:

  • La constitución legal de la primera comunidad indígena (la Comunidad Indígena Maya Q´eqchí Santa Cruz, del municipio de Poptún, departamento de Petén) por voluntad propia, en el marco de la legislación nacional y con pleno respeto de su cultura
  • La creación del primer Registro de Comunidades Indígenas en Guatemala (el Registro de Comunidades Indígenas del Municipio de Poptún)
  • El reconocimiento de la personalidad jurídica de la comunidad indígena Santa Cruz, por el Estado de Guatemala
  • El primer acto de RESTITUCIÓN DE SUS TIERRAS a una comunidad indígena (la comunidad Santa Cruz), en aplicación del DERECHO HISTÓRICO DE PROPIEDAD Y POSESIÓN GARANTIZADO POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUATEMALA Y EL CONVENIO 169 DE LA OIT. En virtud de su trascendencia se realizó un reportaje para la televisión guatemalteca sobre este proyecto, el cual fue transmitido durante el mes de junio de 2008 por Guatevisión.

Investigación y formulación de una propuesta de coordinación entre el sistema jurídico de los pueblos indígenas y el sistema jurídico estatal para la resolución de conflictos de tierras.


Investigación y Formulación de una Propuesta de Regularización de Tierras Municipales en Posesión de Comunidades Indígenas.


Diagnóstico, construcción de línea basal y ejecución de proyecto de 3 años, para la reconversión productiva y social de pequeños productores y productoras de café, asentados en 22 comunidades rurales de Baja Verapaz.


Diagnóstico, construcción de línea basal y proceso de información y capacitación a dirigentes de 200 organizaciones indígenas y campesinas para: el acceso a la tierra, la legalización de tierras, la resolución de conflictos y la Formulación de Proyectos.

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS POR CONSULTORES DE CEIDEPAZ
IMPLEMENTADOS DE FORMA MULTIDISCIPLINARIA Y COLEGIADA

Formulación de Manual del Marco Conceptual y Mecanismos de Gobernanza de la Mesa Técnica para el Gobierno Abierto de Guatemala.


Asistencia Técnica a las Mesas de Cocreación del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Guatemala 2018-2020, en los Compromisos de la Temática PROTECCIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL.


Servicios de Capacitación en Negociación y Resolución De Conflictos a personal de la Secretaria De Asuntos Agrarios, de la Presidencia de la República –SAA.


Formulación de una Línea Base, Ejes Temáticos, Temas, Indicadores y Guía Metodológica, para el Observatorio Social sobre Desarrollo Rural y Derechos Humanos.


Asistencia Técnica para el fortalecimiento de capacidades del personal del PNR para implementar medidas de Resarcimiento Material mediante Proyectos de Inversión Productiva a organizaciones de víctimas del enfrentamiento armado interno.


Consultoría: “Situación agraria, proceso de desarrollo rural y demandas indígenas y campesinas a 15 años de la firma de la paz en Guatemala”.


Investigación sobre muertes violentas de mujeres y femicidios en la República de Guatemala, correspondiente al Año 2010”.


Evaluación de la legislación y las políticas públicas de la institucionalidad creada por los Acuerdos de Paz.


Investigación jurídica e institucional, y elaboración de 5 Manuales sobre Derechos Humanos de las Mujeres.


Formulación de estrategias e instrumentos para la operativización del Reglamento de catastro y provisión de certeza jurídica sobre la propiedad colectiva de comunidades rurales.


Elaboración del diagnóstico sobre la respuesta de la institucionalidad del Estado, ante el problema de la violencia contra las mujeres en el departamento de Santa Rosa.

IR A
Documentos y publicaciones CEIDEPAZ
DOCUMENTOS Y
PUBLICACIONES
CONTÁCTENOS
WEB MAIL
info@ceidepaz.org
SEDES: DIRECCIÓN Y UBICACIÓN
  • Oficinas Centrales
    29 Avenida A 13-36, AP2, zona 7, Colonia Ciudad de Plata I
  • Oficina Regional Nor-Occidente
    24 Avenida C 13-19, zona 7, Quetzaltenango
Enlace Facebook CEIDEPAZ
Enlace Twitter CEIDEPAZ
Enlace Youtube CEIDEPAZ
Enlace LinkedIn CEIDEPAZ
RECOMIENDA ESTA PÁGINA
X
Ver presentación
Visor de imágenes de galería
<
>