Logotipo Ceidepaz

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO

JUNTOS POR EL DESARROLLO Y LA PAZ

NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA INICIATIVA
GOBIERNO ABIERTO

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

En Guatemala ha existido desde los orígenes del Estado Nacional, un sistema de administración pública, que especialmente en las finanzas y el sector justicia se ha caracterizado por la corrupción y la impunidad. Son cada vez más evidentes el mal uso del poder público, por parte de los funcionarios y otros actores privados, para conseguir ventajas o beneficios privados, de manera ilegítima y secreta.

La corrupción en Guatemala se define como estructural, por ser generalizado y estar funcionalmente articulado al sistema de acceso y/o mantenimiento del poder público, especialmente mediante el sistema de partidos políticos y su control en el Organismo Ejecutivo, el Congreso de la República, en las Cortes de Justicia y sobre los Órganos Contralores del Estado, entre otros.

No existe transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión, no se rinden cuentas a los ciudadanos y existe una alta ineficiencia en la administración pública; se aprueban leyes, programas y políticas sin sustento ni legitimidad social.

¿POR QUÉ PARTICIPAMOS?

Luego de haber participado en diversidad de espacios y mesas de incidencia social en políticas públicas, con pocos resultados por la rigidez, el conservadurismo y la opacidad de las instituciones públicas, en el mes de Julio de 2017, en coherencia con sus objetivos y principios fundacionales, y con el objetivo de aportar al desarrollo nacional, CEIDEPAZ se integra e inicia su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto.

En coordinación con las otras organizaciones de la sociedad civil, buscamos contribuir con una institucionalidad eficiente y una gestión pública transparente, participativa y coherente con las necesidades del país, especialmente de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, somos miembros de la Mesa Técnica de Gobierno Abierto y participamos en Comités Técnicos, Comisiones de Trabajo y otros espacios de trabajo. Hemos participado en la Implementación del III Plan de Acción 2016-2018, asimismo en las fases de Cocreación e Implementación del IV Plan de Acción 2018-2020.

Nuestro Director fue certificado como Facilitador en Gobierno Abierto, en una Primera Cohorte, por el Instituto Nacional de Administración Pública INAP, y bajo los auspicios de USAID. Contamos con un Equipo Profesional y Técnico multidisciplinario, conocedor de la Iniciativa de Gobierno Abierto.


PÁGINAS VINCULADAS

OGP Internacional

Gobierno Abierto Guatemala

IR A
Documentos y publicaciones CEIDEPAZ
DOCUMENTOS Y
PUBLICACIONES
CONTÁCTENOS
WEB MAIL
info@ceidepaz.org
SEDES: DIRECCIÓN Y UBICACIÓN
  • Oficinas Centrales
    29 Avenida A 13-36, AP2, zona 7, Colonia Ciudad de Plata I
  • Oficina Regional Nor-Occidente
    24 Avenida C 13-19, zona 7, Quetzaltenango
Enlace Facebook CEIDEPAZ
Enlace Twitter CEIDEPAZ
Enlace Youtube CEIDEPAZ
Enlace LinkedIn CEIDEPAZ
RECOMIENDA ESTA PÁGINA
X
Ver presentación
Visor de imágenes de galería
<
>