Logotipo Ceidepaz

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO

JUNTOS POR EL DESARROLLO Y LA PAZ

PROYECTOS PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ

PROYECTOS PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ
CAFÉ PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ
PROYECTOS PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ

Nuestras acciones de investigación social para el cambio, y nuestra participación para la Incidencia en Mesas de Diálogo, se complementan con un componente que, por nuestras bases políticas y fundacionales son ineludibles: Trabajar de la mano y en apoyo a las hermanas organizaciones locales, especialmente de las áreas rurales: campesinas, de mujeres, de jóvenes, y especialmente de los Pueblos indígenas.

Con el apoyo y auspicio de organismos de cooperación nacional e internacional hemos apoyado la formulación de proyectos de diferente naturaleza: de capacitación, de asesoría legal y social para fortalecimiento organizacional, y proyectos productivos para la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, entre ellos café y cacao. Se ha gestionado apoyo técnico y financiero para organizaciones de productores rurales, y se ha apoyado a sus organizaciones en la ejecución, brindando asesoría y asistencia técnica. Bajo nuestro enfoque, hemos brindado apoyo a organizaciones y grupos poblaciones en condiciones de alta vulnerabilidad social, con los auspicios y cooperación de diversos organismos nacionales e internacionales.

CAFÉ PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ

A inicios del año 2005 CEIDEPAZ formuló, gestionó y ejecutó con 22 organizaciones de pequeños productores indígenas, de café, el Proyecto de “Asistencia Técnica y Financiera a comunidades indígenas productoras de café, de Baja Verapaz” impulsando procesos y actividades para el desarrollo productivo, organizativo y social en las áreas rurales de ese departamento, altamente afectadas por el conflicto armado interno y en situación de pobreza. Luego de realizar participativamente, los diagnósticos socioeconómicos, organizativos y productivos de una muestra de comunidades indígenas de varios municipios de Baja Verapaz, afectadas por el conflicto armado interno y en situación de pobreza, se identificó a las comunidades con mayores potencialidades para iniciar procesos de reconversión productiva, y se definió participativamente, la alternativa del café. Las características agrológicas, ambientales, climáticas y la relativa tradición cafetalera en varias de las comunidades analizadas, permitió la ejecución del Proyecto, con el cual se apoyó en forma progresiva, el desarrollo productivo y técnico de más de 900 pequeños productores de café, ubicados en un número creciente de comunidades indígenas que llego en 2009 a 22 comunidades, de los municipios de Rabinal, Cubulco y Granados, del departamento de Baja Verapaz.

Se implementaron procesos de asistencia técnica y capacitación; además del equipamiento se construyeron cuatro (4) beneficios húmedos comunitarios, un centro de acopio para 20,000 quintales de café pergamino, y 2400 metros cuadrados de patios para secado de café. El Proyecto fue permitiendo una progresiva reconversión productiva de la agricultura tradicional a una agricultura más rentable y sostenible, en coherencia con la identidad cultural de las comunidades y los límites de los ecosistemas locales. Durante cinco años, se apoyaron los procesos productivos y organizativos de las comunidades, promoviendo la generación de mayor valor agregado y mayores ingresos en las comunidades, contribuyendo con la disminución progresiva de la intermediación especulativa y aplicando un paquete tecnológico amigable con el medio ambiente, para evitar el avance de la frontera agrícola y la degradación ambiental. Luego de los efectos perniciosos de la crisis del café en estas Comunidades, CEIDEPAZ con las Cooperativas y demás Organizaciones de la región, han formulado y están gestionando un proyecto para reactivar los procesos productivos, aprovechando la capacidad instalada, la maquinaria disponible, planteando además la construcción y equipamiento de un Laboratorio Regional de Cafés Especiales, de un Beneficio Seco y de un Centro para Capacitación y Emprendimientos Rurales; ello con la finalidad de hacerle frente a la crisis cafetaleras, generando mayor valor agregado comunitario, eliminando la intermediación, y generando mayores capacidades para la competitividad y la sostenibilidad productiva. Con esta iniciativa se busca ampliar la cobertura poblacional del Proyecto a cerca de 1,800 familias productoras de café de 35 comunidades la etnia Achí de Baja Verapaz. Se busca consolidar esa nueva zona productora de café, apoyada por CEIDEPAZ, con capital social y humano en crecimiento y desarrollo, construido con una visión empresarial –pero comunitaria y social-, con procesos de certificación y actualización productiva, técnica y tecnológica.

Uno de los éxitos más relevantes en el año 2006, fue la participación y el PREMIO OBTENIDO por el Proyecto y la Asociación Flor del Café, en la subasta Internacional por Internet Cup Of Excelente 2006, organizada por la Asociación Nacional del Café –ANACAFE-. En dicho evento los productores nacionales de cafés especiales tienen la oportunidad de competir para colocar sus lotes de café en el mercado especializado del grano. De mas de 90 fincas competidoras, calificaron 46 fincas a la competencia Internacional, la cual se realizó del 29 de mayo al 2 de junio en donde 24 CATADORES INTERNACIONALES eligieron a los 25 mejores cafés de Guatemala, “país que tiene el mejor café del mundo”. Por primera vez en la historia de la Subasta “Cup of Excellence Guatemala 2006” el departamento de Baja Verapaz específicamente el municipio de Rabinal GANA en la subasta con el Lote preparado por técnicos de CEIDEPAZ y la Asociación Flor del Café de la comunidad de Chichupac, habiendo obtenido el décimo sexto (16º.) lugar de 25 ganadores. Como resultado de ese galardón y el esfuerzo de los productores rabinalenses, se logró vender el lote de 40 quintales de café, a US$ 5.20 la libra a la Empresa NIPON COFFEE de Japón. En dicha Subasta participaron 70 empresas de tres continentes.

IR A
Documentos y publicaciones CEIDEPAZ
DOCUMENTOS Y
PUBLICACIONES
CONTÁCTENOS
WEB MAIL
info@ceidepaz.org
SEDES: DIRECCIÓN Y UBICACIÓN
  • Oficinas Centrales
    29 Avenida A 13-36, AP2, zona 7, Colonia Ciudad de Plata I
  • Oficina Regional Nor-Occidente
    24 Avenida C 13-19, zona 7, Quetzaltenango
Enlace Facebook CEIDEPAZ
Enlace Twitter CEIDEPAZ
Enlace Youtube CEIDEPAZ
Enlace LinkedIn CEIDEPAZ
RECOMIENDA ESTA PÁGINA
X
Ver presentación
Visor de imágenes de galería
<
>