Logotipo Ceidepaz

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO

JUNTOS POR EL DESARROLLO Y LA PAZ

EITI GUATEMALA

¿Qué es la EITI?

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas -EITI- promueve la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas sobre el uso de los ingresos provenientes del petróleo, el gas y la minería en los países ricos en recursos naturales. Los informes de la EITI han ayudado a descubrir irregularidades financieras y se han transformado en una hoja de ruta para la implementación de reformas en los sectores del petróleo, el gas y la minería, los que suelen ser los mayores generadores de ingresos públicos y divisas.

Sobre EITI Guatemala:

En oficios, fechados 19 de marzo y 25 de junio de 2010, el Gobierno de Guatemala, manifestó su interés ante el Secretariado Internacional de EITI, para ingresar a la Iniciativa y buscó el acercamiento con los grupos de interés en los temas relacionados, con el fin de encontrar el mecanismo más abierto, participativo e incluyente en la designación de los representantes de los sectores. El proceso de conformación de la Comisión Nacional de Trabajo culminó el 09 de febrero de 2011.  El Consejo Directivo de la EITI confirmó la candidatura de Guatemala en la 5ta. Conferencia Global de la EITI en París, celebrada el 01 de marzo de 2011.  El 14 de abril del 2011 el Gobierno de Guatemala realizó el lanzamiento oficial de la iniciativa, siendo en esta fecha, la primera sesión documentada de la Comisión Nacional de Trabajo. Guatemala ha presentado hasta la fecha cuatro informes de conciliación desde que forma parte de la EITI.

¿Quienes participan en la CNT o Grupo Multipartícipe de EITI Guatemala?

Participan delegados del sector gubernamental, del sector empresarial y de organizaciones de sociedad civil. Por gobierno de Guatemala participan, el Sr. Vicepresidente de la República, los Ministros; de Energía y Minas -MEM-, de Finanzas Públicas -MFP-, de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-. Por industrias extractivas participan delegados de la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras -GRENAT-, Gremial de Industrias Extractivas -GREMIEXT-, y de otras Empresas. Por sociedad civil participan delegados de: CEIDEPAZ, GUATECIVICA, ACCIÓN CIUDADANA y CONGAV. Participa como entidad de Observación y acompañamiento el PNUD.

IR A
Documentos y publicaciones CEIDEPAZ
DOCUMENTOS Y
PUBLICACIONES
CONTÁCTENOS
WEB MAIL
info@ceidepaz.org
SEDES: DIRECCIÓN Y UBICACIÓN
  • Oficinas Centrales
    29 Avenida A 13-36, AP2, zona 7, Colonia Ciudad de Plata I
  • Oficina Regional Nor-Occidente
    24 Avenida C 13-19, zona 7, Quetzaltenango
Enlace Facebook CEIDEPAZ
Enlace Twitter CEIDEPAZ
Enlace Youtube CEIDEPAZ
Enlace LinkedIn CEIDEPAZ
RECOMIENDA ESTA PÁGINA
X
Ver presentación
Visor de imágenes de galería
<
>